Twitter inicia experimento doblando número de caracteres de sus mensajes

Un grupo reducido de usuarios de Twitter está utilizando desde las 23:00 de hoy, hora peninsular española, el doble de caracteres en sus mensajes -que pasan de un máximo de 140 a 280- como parte de un experimento con el que esta red social quiere testear la posibilidad de mejorar su experiencia de comunicación.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la empresa californiana, que han precisado que la selección se ha hecho de manera aleatoria y a nivel mundial, aunque todos los usuarios podrán ver los tuits de hasta 280 caracteres en aquellas cuentas donde se desarrolle esta prueba.

Twitter, cuya imagen de marca es un pájaro azul, fue bautizada con este nombre por la palabra inglesa ‘tweet’ (españolizada como ‘tuit’) que significa literalmente ‘pío’ o ‘trino’, en referencia a la forma de expresarse de las aves: breve y rápida.

Desde un primer momento, la idea fue potenciar el intercambio de información de una manera concisa, puesto que el sistema «fue diseñado para ser utilizado a través de los servicios de mensajería de texto de los operadores inalámbricos», como una «experiencia de SMS» donde los textos estaban limitados a 160 caracteres.

De esa cantidad, la compañía reservó 20 caracteres para el nombre de usuario y dejó el resto para el texto de cada mensaje.

La limitación de espacio ha obligado a los usuarios a «comprimir» sus ideas y pensamientos, editando o suprimiendo determinadas palabras que implican «una emoción o un significado relevante».

No obstante, los propios estudios de la compañía han detectado que no sucede igual en todos los idiomas: los usuarios que emplean el japonés, el chino o el coreano -y donde se utilizan caracteres kanji- pueden «decir más con menos» respecto a los que usan el español, el inglés o el alemán -que utilizan caracteres del alfabeto occidental-.

Twitter ha asegurado que sólo un porcentaje «muy pequeño» de tuits enviados en japonés, apenas un 0,4 %, alcanza los 140 caracteres, mientras que en inglés ese porcentaje se eleva al 9 %; además, la mayoría de los tuits japoneses tiene 15 caracteres y esa cifra sube a 34 en los redactados en inglés.

Esta restricción, ha reconocido la empresa, «es la principal causa de frustración para aquellos que tuitean en inglés», un dato que cobra especial significado teniendo en cuenta que en los países donde los usuarios disponen de «caracteres de sobra», tuitean más.

Por ello, el objetivo de este experimento es comprobar si es factible que puedan expresarse «más y mejor» sin renunciar a la brevedad y velocidad «que caracterizan a la plataforma».

Este experimento, ha recordado Twitter, es un nuevo «esfuerzo» que se suma a las innovaciones puestas en marcha en los últimos meses como el hecho de que las fotos y los gifs no cuenten como caracteres o la incorporación de tuits que pueden interesar al «tuitero» en su «timeline» personal.

Estos cambios han mejorado «significativamente» los resultados financieros de la compañía que, por tercer trimestre consecutivo, ha crecido (12 %) en el uso diario activo, de manera que «hoy día, los usuarios entran más a menudo y están más tiempo en nuestra red».

Si los resultados del experimento son positivos, Twitter puede extender los 280 caracteres a todos sus perfiles, lo que «hará más fácil el uso de una cuenta sin renunciar a nuestros valores originales de brevedad y rapidez».

EFE / LR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *