Justicia brasileña frena decreto que autorizaba explotación minera en la Amazonía

Hace algunos días informábamos sobre el polémico decreto emitido por el Gobierno de Brasil que autorizaba la explotación minera en una importante reserva natural de la Amazonía. El decreto del Presidente Michel Temer terminaba con la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca), una superficie de gran valor natural donde estaba prohibida o fuertemente regulada la actividad minera desde 1984.

El documento firmado por Temer abría la posibilidad de crear explotaciones mineras en una superficie de casi 47 mil kilómetros cuadrados, una extensión que supera la de países como Dinamarca y que contiene grandes cantidades de oro, níquel y otros minerales.

Sin embargo, la justicia brasileña frenó los planes del Ejecutivo argumentando que no se puede alterar el estatus de una reserva mineral con un solo decreto del presidente. Por lo mismo, el  juez de Brasilia, Rolando Spanholo ordenó “suspender inmediatamente cualquier acto administrativo que apunte a extinguir la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (RENCA)”.

El magistrado además señaló que el polémico decreto presidencial: “no fue precedido de la necesaria autorización del Congreso Nacional y podría colocar en riesgo la protección ambiental (…) y la protección de las comunidades indígenas locales”.

Esta suspensión significa un duro golpe a la administración de Michel Temer, quien ha anunciado que apelará a esta última determinación de la justicia. El mismo presidente ha sido criticado constantemente por anteponer los intereses económicos por sobre los ecológicos.

Al mismo tiempo, la medida ha sido aplaudida por distintas organizaciones ambientales que habían advertido sobre el riesgo de abrir a la minería la reserva natural de la Amazonía, lo que iba a provocar un daño tremendo al medioambiente del lugar y las poblaciones indígenas que ahí habitan.

The post Justicia brasileña frena decreto que autorizaba explotación minera en la Amazonía appeared first on VeoVerde.


Source: Veoverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *