Los hombres occidentales pierden espermatozoides

La primera revisión sistemática y meta-análisis de las tendencias en el recuento de espermatozoides, realizada por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Icahn School of Medicine en el Monte Sinaí de Nueva York y con participación española, ha constatado una disminución significativa en la concentración de esperma y el total de espermatozoides en los hombres de los países occidentales, informa Europa Press

El estudio, que se publica este martes en ‘Human Reproduction Update’, revela concretamente que en hombres de América del Norte, Europa y Australia, la concentración de espermatozoides ha disminuido más del 50 por ciento en menos de 40 años, lo que indica un deterioro de la salud masculina y una disminución de la fertilidad.

Así, los investigadores encontraron un descenso de 52,4 por ciento en la concentración de esperma y una disminución del 59,3 por ciento en el número total de espermatozoides en hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda que no fueron seleccionados en función de su estado de fertilidad. Por el contrario, no se observó una disminución significativa en América del Sur, Asia y Africa, donde se han realizado muchos menos estudios.

El estudio también indica que la tasa de disminución entre los hombres occidentales no se está reduciendo: la pendiente fue pronunciada y significativa incluso cuando el análisis se limitó a los estudios con recolección de muestras entre 1996 y 2011.

La investigación fue dirigida por el doctor Hagai Levine, jefe de la Investigación de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria Hadassah Braun de la Universidad Hebrea de Jerusalén, junto a la doctora Shanna H. Swan, profesora del Departamento de Medicina Ambiental y Salud Pública en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York, y un equipo internacional de investigadores de Brasil, Dinamarca, Israel, España y Estados Unidos.

Si bien se han reportado descensos en el conteo de espermatozoides desde 1992, se mantenía la controversia debido a limitaciones en estudios anteriores. Sin embargo, el presente estudio utiliza un alcance más amplio y rigurosos métodos de metarregresión, aborda de manera conservadora la fiabilidad de las estimaciones del estudio y controla factores que pueden ayudar a explicar la disminución, como la edad, el tiempo de abstinencia y la selección de la población estudiada.

«Dada la importancia de los recuentos de espermatozoides para la fertilidad masculina y la salud humana, este estudio es una llamada de atención urgente para los investigadores y las autoridades de salud en todo el mundo para investigar las causas de la fuerte caída en el conteo de espermatozoides», advierte el doctor Levine.

Los hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública. En primer lugar, estos datos demuestran que la proporción de hombres con recuentos de esperma por debajo del umbral de subfertilidad o infertilidad está aumentando. Además, dados los hallazgos de estudios recientes que reducen el recuento de espermatozoides están relacionados con el aumento de la morbilidad y la mortalidad, la disminución en curso indica graves riesgos para la fertilidad masculina y la salud.

«La disminución del número de espermatozoides ha sido de gran preocupación desde que se informó por primera vez hace veinticinco años. Este estudio definitivo muestra, por primera vez, que esta disminución es fuerte y sostenida. El hecho de que la disminución se observa en los países occidentales sugiere con fuertes evidencias que las sustancias químicas en los productos están desempeñando un papel causal en esta tendencia», apunta la Shanna H. Swan.

Aunque el estudio actual no examinó las causas de los descensos observados, el recuento de espermatozoides se ha asociado de manera plausible con influencias ambientales y de estilo de vida, incluyendo la exposición química prenatal, la exposición a pesticidas en adultos, el tabaquismo, el estrés y la obesidad. Por lo tanto, el recuento de espermatozoides puede reflejar con claridad el impacto del ambiente moderno en la salud masculina a lo largo de la vida útil y servir «como un canario en la mina de carbón» para señalar riesgos más amplios para la salud masculina. EP

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *