El iceberg gigante finalmente se desprendió de la Antártica

Finalmente sucedió. Luego de meses de expectación científica a lo largo del planeta, el iceberg gigante se desprendió de la Plataforma de Hielo Larsen C en la Antártica después de que la grieta que lo separaba de la superficie acelerara su crecimiento en las últimas semanas. De acuerdo a los investigadores, la separación se produjo entre el 10 y el 12 de julio.

Así, con casi seis mil kilómetros cuadrados (5.800), este iceberg se ha convertido en uno de los más grandes descubiertos en el último tiempo, según lo han confirmado científicos de la Universidad de Swansea y el British Antarctic Survey. En tanto la ruptura defenitiva fue descubierta por un satélito de Estados Unidos durante la mañana de este miércoles.

Se espera que el iceberg sea denominado A68 y tendría un peso superior al billón de toneladas. Por el momento no debería alejarse mucho de la Península Antártica pero las corrientes y los vientos podrían empujarlo hacia el norte en dirección al Atlántico donde podría convertirse en un peligro para las embarcaciones que navegan por la zona.

“El iceberg es uno de los más grandes registrados y su progreso futuro es difícil de predecir”, señaló Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea y uno de los investigadores que monitoreó el avance del desprendimiento.

Tampoco hay certeza de que el desprendimiento del iceberg pueda estar relacionado con el cambio climático. “En los meses y años siguientes, la plataforma de hielo puede volver a crecer gradualmente, o puede sufrir más eventos de partición que eventualmente pueden conducir al colapso, las opiniones en la comunidad científica están divididas”, agrega Luckman.

The post El iceberg gigante finalmente se desprendió de la Antártica appeared first on VeoVerde.


Source: Veoverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *