La Laguna Negra se tiñe de verde por el aumento de la temperatura

La Laguna Negra de Soria, donde Antonio Machado situó «La tierra de Alvargonzález», se ha teñido de verde por un proceso de eutrofización, un fenómeno que se debe al aumento de la temperatura del agua, su poca renovación y la presencia de algas.

Así lo ha confirmado hoy a EFE el director de conservación del Parque Natural de la Laguna Negra, Óscar Carrascosa, que ha explicado que la Junta comenzó en noviembre a estudiar este fenómeno de eutrofización y tendrá unos resultados definitivos el próximo otoño.

En ese momento se conocerán en qué medida hay algas en las aguas de la Laguna Negra y qué nutrientes y otros factores están incentivando su presencia.

«Consideramos que fundamentalmente la eutrofización es por el incremento de la temperatura y la falta de salida de agua de la laguna, que provoca el incremento de temperatura y la aparición de unas algas que antes no había», ha anticipado.

La Junta de Castilla y León ha instalado sensores térmicos dentro de la Laguna Negra para recabar datos, aunque «la calidad del agua no ha variado», según Carrascosa.

No obstante, el cambio de color está llamando la atención de los visitantes que conocen desde hace años este paraje natural, de los más visitados de la provincia.

Las soluciones a este problema se conocerán una vez concluya el estudio en marcha para devolver a la Laguna Negra ese «agua transparente y muda» que inmortalizó Machado en «La tierra de Alvargonzález» en 1912.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *